BIENVENIDOS AL BLOG DE URBANSA

¿Pagar arriendo o adquirir un crédito hipotecario?

  • Equipo Urbansa
  • 15-sep-2018 9:00:00

¿Pagar arriendo o adquirir un crédito hipotecario?Uno de los cuestionamientos más frecuentes a la hora de buscar vivienda es decidir cuál es la mejor opción, si pagar arriendo o adquirir un crédito hipotecario. Hoy queremos intentar resolver esta pregunta y que puedas tomar la mejor decisión para empezar a generar un plan de acción. Pensar en comprar o arrendar no es una tarea fácil ya que ninguna persona quiere caer en un error, así que la decisión entre estas dos opciones debe ser el producto de una investigación juiciosa y un análisis sincero sobre la capacidad financiera de cada uno.

Crédito hipotecario

El crédito hipotecario es la alternativa de financiación más común y que más se recomienda a la hora de comprar vivienda. Sin embargo, antes de solicitar el préstamo, debes definir si quieres vivienda nueva o usada, analizar las opciones del mercado y escoger la que mejor se acomode a tus gustos y necesidades.

Una diferencia notable con pagar arriendo es que la propiedad (aunque inicialmente esté bajo la figura de hipoteca) es tuya y hará parte de tu patrimonio y el de tu familia. Además, actualmente existen varias opciones a través de las cuales puedes pagar una cuota del crédito de un valor inferior al que pagarías en un arriendo:

  • Subsidio Mi Casa Ya: Pueden participar hogares con ingresos desde un salario mínimo y la cuota mensual del crédito hipotecario se puede reducir hasta en un 30%. 
  • Reajustes en las tasas de interés: Durante los últimos meses, tanto el Banco de la República como otros bancos han reducido las tasas de interés para motivar la inversión en bienes raíces.
  • Arriendo con opción de compra: A través del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) los afiliados pueden acceder a este programa en el que el pago mensual del arriendo es un abono al pago de la vivienda.

Por otro lado, estos son los escenarios más favorables para comprar vivienda:

  • Si eres una persona que cuenta con el capital suficiente y quieres realizar una inversión segura y paciente.
  • Si cuentas con mínimo el 20% del valor total de inmueble y capacidad financiera para costear las cuotas mensuales del crédito hipotecario.
  • Si eres una persona que no tiene deudas por el pago de estudios, un carro, viajes o préstamos.

En Camacol consideran que la vivienda es una inversión estable, rentable y de bajo riesgo. Sin embargo, al comprar vivienda se deben tener en cuenta no solo los puntos ya mencionados sino también factores como la valorización de la zona en la que se compra y la facilidad para su comercialización o para ponerla en arriendo.

Pagar arriendo

Lo primero que debes saber es que el canon de arrendamiento no debe ser mayor al 1% del valor de la vivienda y que adicionalmente debes tener en cuenta el valor de la administración. Vale la pena resaltar que una de las ventajas de vivir en arriendo es que no debes asumir el impuesto predial ni tampoco hacerte cargo de arreglos o mantenimientos del inmueble.

Según el portal de Finanzas Personales, pagar arriendo es conveniente en los siguientes escenarios:

  • Si es un joven que recién se independizó y sus ingresos no son muy altos.
  • Si es una pareja que tiene planes de tener un hijo a corto plazo. Pues se debe tener en cuenta tanto los gastos de un nuevo integrante a la familia como la suma de un crédito hipotecario y sus respectivas tasas de interés.
  • Si es una persona que no tiene el plan a corto plazo de establecerse en un solo sitio o ciudad. Pueden ser personas que viajan constantemente o que solo están en la ciudad por motivos laborales o académicos.
  • Si su historial crediticio no le favorece a la hora de solicitar un crédito hipotecario en un banco.

Actualmente, en Urbansa contamos con varios proyectos con diferentes diseños, metrajes, precios y ubicación. Así que el mejor consejo que te podemos dar es conocer cuál se ajusta a tu presupuesto, gusto y estilo de vida, para así empezar a programar un plan de acción y cumplir el sueño de tener vivienda propia. Recuerda que estamos para asesorarte y ayudarte a tomar la mejor decisión.

Guía para sacar un crédito de vivienda