BIENVENIDOS AL BLOG DE URBANSA

Invertir en finca raíz, una alternativa inteligente

Invertir en finca raíz, una alternativa inteligenteLa inversión en finca raíz en cualquier parte del mundo es una de las opciones más rentables y quizá también una de las más seguras. En Colombia, se ha venido incrementando la inversión en el sector inmobiliario, principalmente por la estabilidad en la tasa de interés, ya que el Banco de la República anunció que se mantendrá en niveles bajos durante este año debido a las pocas expectativas de inflación en el país. Hoy queremos contarte sobre las diferentes opciones de inversión y cómo convertir esa inversión en una decisión inteligente y rentable. ¡Comencemos! 

Compra de vivienda

Esta suele ser la opción más conocida y recurrente, gracias a que el gremio de la construcción y compraventa de vivienda en Colombia es uno de los más solidos y confiables. Desde el momento que das la cuota inicial de tu nuevo apartamento sabes que tu dinero no se perderá con el paso del tiempo, sino por el contrario ese inmueble se ira valorizando año tras año. Realizar esta inversión te permite:

  • Seguridad en tu inversión
  • Incremento de tu patrimonio
  • Valorización con el paso del tiempo

Además, actualmente existen varias alternativas para ayudarte a comprar vivienda como créditos hipotecarios, leasing habitacional o subsidios de vivienda. Lo importante es analizar tu situación actual entorno a tus necesidades, tu situación financiera, tu núcleo familiar y tu estilo de vida.

Por otro lado, para que esta opción sea una alternativa inteligente, te recomendamos tener en cuenta los siguientes factores:

  • Zonas que tengan un alto potencial de valorización: Nuestros proyectos están estratégicamente ubicados, no solo en Bogotá sino también en zonas de alto crecimiento como Tocancipá, Mosquera o Madrid
  • Comprar sobre planos: Enrique Silva Gil, director de STOA arquitectura y miembro de la Sociedad de Mejoras de Bogotá, señala que esta modalidad es conveniente por economía, liquidez, inversión y diseño.
  • Identificar ventajas del sector: Ya sea que el inmueble sea para arrendar, comprar o vender, siempre es importante identificar las condiciones del sector y las opciones de entretenimiento, comercio, transporte y educación con las que en un futuro podrás contar.
  • Opciones de financiamiento: Aunque los bancos siguen siendo la opción más recurrente por parte de los colombianos, lo ideal es que también puedas aprovechar las opciones que ofrecen las cooperativas, las cajas de compensación y los beneficios del Gobierno.

 Modelo FIDI

FIDI por sus siglas, significa figura internacional de derecho fiduciario inmobiliario y es el nombre que se creó para comercializar la participación de los derechos fiduciarios. Es decir, el FIDI es una alternativa de inversión para que una persona sin necesidad de contar con un gran capital tenga la posibilidad de ser dueña de una parte de un proyecto inmobiliario.

Fondo de Inversión Inmobiliaria

Como su nombre lo indica, es un fondo de inversión que busca canalizar la inversión en bienes raíces, es decir, es un enlace entre el mercado de capitales (dinero) y el de finca raíz (propiedades). Sin embargo, es un fondo que invierte principalmente en inmuebles destinados al alquiler. Los principales beneficios que ofrecen los Fondos de Inversión Inmobiliaria son:

  • Acceso a información y negocios al cual no tendrás acceso como inversionista individual
  • Un portafolio amplio y diversificado de bienes raíces
  • Generar altos rendimientos con una baja volatilidad

Por otro lado, es importante que tengas en cuenta que esta opción al estar enfocada en el alquiler y no en la venta, puede tener menor liquidez ya que el resultado de la inversión es a mediano y largo plazo.

La finca raíz no se limita a casas o apartamentos, sino también se pueden considerar locales comerciales, bodegas, terrenos o lotes. Asumir un papel de inversionista no solo requiere responsabilidad, sino también conocimiento de las diferentes etapas del ciclo inmobiliario. Si bien, a lo largo del tiempo se ha demostrado que invertir en finca raíz genera rentabilidades favorables, es importante saber que, como todo negocio, también tiene altas y bajas. 

Si quiere conocer las opciones que Urbansa tiene para ti, contáctanos. Para nosotros es muy importante que te sientas seguro en este proceso y puedas tomar las mejores decisiones para tu futuro.

Invertir en Hacienda La Estancia - Calle 170

Temas: Finca Raíz