BIENVENIDOS AL BLOG DE URBANSA

¿Cómo hacer uso de las cesantías para invertir en vivienda?

Img-Blog-23_10_18 

Detrás de las cesantías hay muchos mitos, que por desinformación terminan asumiéndose como verdades. Son 7.35 millones de colombianos los que trabajan y reciben esta prestación social. En Urbansa queremos informarte para que seas muy inteligente cuando se trate de tus cesantías. Este es un dinero muy valioso porque con él podrás lograr importantes cambios. ¡Sigue leyendo!En principio las cesantías se pueden utilizar para tres propósitos:

  • Para dar seguro y auxilio monetario cuando el trabajador quede desempleado.
  • Para financiar la matricula en educación superior del trabajador, cónyuge o hijos en entidades educativas reconocidas por el Estado.
  • Para adquisición, construcción, y mejoras de vivienda.

Hoy en Urbansa queremos darte unos consejos para saber utilizar tus cesantías para vivienda

 1.Ten tu papeleo listo

Lo primero que debes tener listo para retirar tus cesantías es en este caso son los documento que certifican que vas a comprar vivienda: la promesa de compraventa, la cédula del comprador y la del vendedor. Además, debes anexar una carta de la empresa que autoriza el retiro parcial de sus cesantías

 2. Y ¿a quién le presento estos documentos?

Los encargados de hacerle el desembolso del dinero de las cesantías son las AFP (administradoras de fondos de pensiones). Pero primero la empresa donde trabaja debe darle una carta de autorización, que presentará ante el fondo, para hacer el retiro parcial de estas; por lo cual su empleador también le pedirá ciertos requisitos.

3. Sí, esa plata te pertenece

Muchas personas tienden a creer que “esa es plata muerta, las AFP ganan a costillas de uno”. Eso es totalmente falso, pues las cesantías depositadas por empresas o trabajadores independientes se constituyen en un patrimonio autónomo, separado de los recursos de la AFC y no entra en sus estados financieros. Así que este dinero es de los afiliados, siempre y cuando coincida con las razones que mencionamos al principio.

4. Tú decides dónde te consignan, no el empleador

Tú eliges el fondo de cesantías en que quiere que te consignen, sea privado (Colfondos, Protección, Porvenir) o público (Fondo Nacional del Ahorro). Lo que si debes tener en cuenta es que debes realizarlo antes del 31 de diciembre del año en el que se generen las cesantías. De lo contrario, el empleador podrá consignarlo, según el gerente de Negocios Institucionales de Protección.

5. Si eres trabajador es independiente no tienes derecho a cesantías, sin embargo…

Todas las personas que trabajen por obra contratada o labor realizada deberían hacer un ahorro convertido en cesantías que equivalga al 12% del monto total recibido.

Este ahorro lo incentiva el gobierno con estímulos legales. El directivo de Protección Juan Carlos Molano afirma:  “el Estatuto Tributario establece que tal ahorro se deduce de la renta líquida gravable, en caso de que cumpla requisitos para declarar y/o pagar el impuesto de renta”

6. Si cambias de empleo antes de un año SÍ tienes derecho a cesantías 

“El valor es proporcional al tiempo laborado y se le entrega a la persona en su respectiva liquidación”, afirma Jorge Llano, de Asofondos.

7. Las cesantías no pueden financiar a terceros 

Si piensas invertir tus cesantías en la casa tu mamá o abuelos, la única forma de poder hacerlo es que tu nombre aparezca en la escritura pública de la vivienda.

8. Las cesantías pueden heredarse 

Si el trabajador activo fallece, las cesantías cobran valor patrimonial. Es responsabilidad del empleador de contactar a los beneficiarios de ley (cónyuge, hijos u otros dependientes), que usualmente están identificados de tiempo atrás por los departamentos de gestión humana. Puedes estar tranquilo, pues en ninguno de los casos posibles la administradora se queda con el dinero.

 

En Urbansa siempre queremos que estés informado para que puedas tomar las mejores decisiones. Para conocer más razones y brindarte más consejos sobre la compra de vivienda y todos los proyectos y beneficios que tenemos para ti y tu familia, puedes suscribirte al blog. Además, si quieres conocer sobre alguno de nuestros proyectos, no dudes en contactarnos, siempre estaremos dispuestos a ayudarte.

Guía para sacar un crédito de vivienda

Temas: Estrenar vivienda, Subsidios de vivienda