BIENVENIDOS AL BLOG DE URBANSA

¿Cómo hacer un presupuesto para comprar vivienda?

presupuesto vivienda

Comprar vivienda puede ser el desembolso más grande que una persona haga en toda su vida. Por eso, es una decisión que implica planear y planificar con antelación; nadie quiere tomar la decisión de compra y después no poder pagar las cuotas mensuales. En Urbansa te brindamos una serie de recomendaciones que pueden ser útiles a la hora de planear tu presupuesto para comprar de vivienda. ¡Sigue leyendo!

¿Cuál es el ingreso mensual que voy a disponer para pagar mi nueva vivienda?

A la hora de establecer el monto mensual que será destinado a la nueva vivienda, debes sumar los gastos básicos mensuales que tienes para saber de cuánto dinero dispones al mes para destinar a tu nueva vivienda. Así, cuando vayas a solicitar un crédito de vivienda, sabes cuál es el máximo de la cuota que puedes pagar mes a mes y así puedes decidir el número de cuotas que más te conviene.

¿Cuál es el valor máximo que puedo pagar?

Debes ser realista y no solo escoger una vivienda que esté de acuerdo con tus expectativas, sino también a tu capacidad de pago e ingresos. Expertos recomiendan que el valor de la vivienda debe estar entre 3 y 3,6 veces el valor del ingreso familiar anual.

Se trata de hacer un balance entre el tipo de vivienda que sueñas y los medios que tienes para pagarla. Tómate un buen tiempo para ver y revisar muchas opciones y así escoger la que te brinde la mejor opción costo-beneficio, que al mismo tiempo esté dentro del rango de tus posibilidades.

¿Cuál es el valor que puedo sumar para la cuota inicial?

Normalmente, la cuota inicial equivale al 30% del valor de la vivienda y, dependiendo del caso, se establece un tiempo para pagarla, que varía entre 3 y 18 meses. Sin embargo, tu puedes decidir aportar más de ese monto, así disminuirá el valor de las cuotas mensuales.

Busque los créditos que más le favorezcan

La mayoría de las personas que compran vivienda adquieren créditos de vivienda. Estos prestan hasta el 70% del valor de la vivienda o el 80% en el caso de las viviendas VIS. Debes buscar el crédito que le ofrezca mejor tasa de interés y que pueda financiar la deuda en el número de cuotas que tu quieras.

Un consejo útil es no asumir otras deudas si vas a solicitar un crédito de vivienda, pues esto reduce tu capacidad de endeudamiento, es decir, es probable que te presten menos del monto que necesitas.

También debes tener en cuenta que al comprar y solicitar un crédito se generan unos gastos de notaría, beneficencia y registro. Por ello debe anexarlos al presupuesto. 

También puedes leer: Estratos 2, 3 y 4: los más beneficiados con los créditos hipotecarios

Defina el sistema de amortización

Un sistema de amortización es la forma en la que se estipula realizar el pago de la deuda en cuotas mensuales que incluyen capital, intereses y seguros. En Colombia hay dos modalidades: UVR (unidad del valor real) o pesos. En la primera, la unidad cambia de acuerdo con la inflación y en la segunda la cuota se mantiene fija. Puedes preguntarles a los asesores de la entidad donde solicites el crédito por las características de cada modalidad para saber cuál te conviene más.

 

Esperamos que esta información sea útil cuando sea el momento en que tomes la decisión de comprar vivienda. Para Urbansa es importante que estés siempre informado para que tomes decisiones inteligentes y oportunas acerca un tema tan importante como tu vivienda propia. ¡Hasta la próxima!

 Guía para sacar un crédito de vivienda

Temas: Estrenar vivienda