BIENVENIDOS AL BLOG DE URBANSA

6 preguntas frecuentes a la hora de comprar vivienda nueva

 

6 preguntas frecuentes a la hora de comprar vivienda nueva

Tomar grandes decisiones de vida trae consigo algunas dudas, pero cuando pensamos en adquirir vivienda propia, los interrogantes crecen. Nos preguntamos ¿debería? ¿es el momento? ¿estoy preparado? ¿cómo voy a hacer? Responder a estas interrogantes, será lo que nos hará tomar el paso definitivo de cumplir nuestros sueños. Como sabemos esto, nos pusimos en la tarea de pensar cuáles son las preguntas más frecuentes que tenemos a la hora de comprar vivienda nueva. ¡Acompáñanos y conoce las respuestas para que estés un paso más cerca de estrenar tu casa soñada!

1. ¿Estoy en el momento adecuado de mi vida?


En primer lugar tienes que saber que el momento adecuado no depende de la edad que tengas. El momento ideal depende de dos factores principales:


• ¿Lo has pensado bien en relación con tu proyecto de vida futuro y el momento de él en que te encuentras?

• ¿Tienes un ahorro programado a mediano y largo plazo?


Si la respuesta a estas dos preguntas es sí, ¡Es el momento ideal de tu vida!


2. ¿Arriendo o compro?


Todos hemos tenido esta pregunta en mente. Por un lado, creemos que arrendar significa botar dinero a la basura; por el otro, pensamos que comprar implica endeudarnos. La verdad es que esta no es una decisión tan difícil de tomar como creemos.


¿Lo que pagas de arriendo es equiparable a lo que pagarías por el crédito hipotecario?



Si respondiste sí a esta pregunta, entonces estás en condiciones de comprar casa, de lo contrario, tal vez la mejor opción para ti, por ahora, es continuar en arriendo.


3. ¿Cuáles son las opciones para financiar tu vivienda?


Sabemos que siempre existe la preocupación por cómo pagarás tu vivienda nueva. Para decidir cuál es la mejor opción, deberás saber que no existe una modalidad de pago mejor que otra. Deberás enterarte y saber cuál se acopla mejor a tus necesidades.


Algunas de las modalidades de pago son:

• Crédito hipotecario: Se solicita en entidades bancarias y se fijan cuotas determinadas dependiendo de tus ingresos.

• Leasing habitacional: Es un pago a largo plazo que permite “vivir en arriendo” en la casa o apartamento al que se aspira. La diferencia con un arriendo es que no existirá un canon de arrendamiento tal y como lo conocemos, sino que estos pagos mensuales se irán abonando al valor del apartamento.

• Subsidio de vivienda: Es un aporte que brindan las entidades gubernamentales para apoyar a los colombianos en su proyecto de adquirir o mejorar su vivienda propia. Generalmente, este aporte es un complemento a los ahorros que ya se tienen para adquirir casa. Deberás saber que a este tipo de subsidios solo se puede acceder una vez en la vida.

• UVR: Este es un tipo de crédito cuyas cuotas se pagan de acuerdo con la inflación. Es decir, si la inflación sube, las cuotas subirán y si la inflación baja, las cuotas del crédito también lo harán.

• Pago de contado: Este tipo de pago consiste en pagar la vivienda de contado.


Como verás existen varias posibilidades a tu alcance a la hora de decidir cuál es el mejor método de pago. Aquí, puedes investigar sobre el que mejor te convenga.


4. ¿Y cómo hago con la cuota inicial?


Queremos comprar, tal vez tengamos cubiertas las cuotas mensuales, pero… ¿y la cuota inicial? En general las suma inicial que deberás pagar al comprar casa nueva está entre el 20% y el 30% del valor total de la vivienda. Hay dos opciones para hacer esta carga más llevadera:

• ¡Prográmate y ahorra! Una buena idea es empezar a poner recursos en cuentas AFC o en fondos de inversión. También puedes hacer uso de tus cesantías e invertirlas en la cuota inicial de tu casa propia.

• Acógete a alguno de los subsidios del gobierno que te ayudará con este pago.

5. ¿Qué subsidios otorga el gobierno para ayudarme a comprar casa?


Como te dijimos hace un momento, el Gobierno Nacional implementó una serie de incentivos que ayudan a los colombianos a comprar vivienda nueva. Aquí te presentamos algunos ejemplos:


• “Ahorra tu arriendo” del FNA que funciona como un leasing habitacional para aquellos colombianos que tengan sus cesantías en el Fondo nacional de ahorro

“Mi casa ya-Subsidio a la tasa de interés”

Subsidios para vivienda no VIS


6. ¿Qué gastos adicionales implica comprar vivienda?


Cumplir el sueño de comprar casa propia implica también programarse económicamente para algunos gastos adicionales. Sin embargo, nadie nos cuenta con exactitud cuáles son esos gastos. Conócelos algunos a continuación:


• Estudio de crédito hipotecarios (En caso de que ésta sea la forma de compra que elijas).

• Certificado de tradición y libertad.

• Promesa de compra venta en la notaría.

• Trámite de escrituración.

• Derechos de registro.

• Valor de la hipoteca.

Es importante que sepas que el valor de estos gastos dependerá del valor de la vivienda de compres. Antes de tomar la decisión puedes consultar sobre cuánto tendrás que pagar en gastos adicionales.

Ahora que has resuelto algunas de las preguntas que tenías en mente sobre la compra de vivienda nueva, puedes empezar a aclarar tus planes a futuro e iniciar a construir tu proyecto de vida. ¡Se vale soñar! Si tienes alguna duda sobre la compra de vivienda nueva en Colombia, no dudes en contactarnos.

 

Comprar vivienda sobre planos

Temas: Vivienda nueva